A la ULA le niegan más del 99% del presupuesto necesario para mantenerce operativa.

Las universidades venezolanas, entre ellas la de Los Andes (ULA), se enfrentan a un Gobierno que no solicita desde hace unos tres años un anteproyecto de presupuesto, sino que impone un monto de forma arbitraria y unilateral: Esta vez la ULA solo recibió el 0.21% del dinero que requiere para gastos de operatividad, situación que la mantiene sin recursos para su funcionamiento e impide establecer planes de desarrollo.

Juan Carlos Rivero, representante de los profesores ante el Consejo Universitario de la ULA, explicó a Aula Abierta que para los gastos de proyectos para las facultades, núcleos y dependencias de 18.942.658 bolívares presupuestados solo se obtuvieron Bs. 40.000; por acciones centralizadas de 1.720.824 bolívares fueron enviados Bs. 206.643; mientras que de servicios básicos y de vigilancia no se recibió nada.

Este año, al igual que los anteriores, el dinero recibido no alcanza y para el mes de agosto no han recibido ni el 10% de lo asignado para funcionamiento. Rivero dijo que estos pocos recursos, generalmente, llegan acumulados para diciembre cuando no hay posibilidad de revisar los gastos. “Esto se traduce en una política de destrucción por diseño definida por el gobierno nacional”, dijo Rivero.