55 años de extensa historia taurina

La Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” ubicada en lo que se conocía como La Liria, Avda. Las Américas, frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes de Mérida, Municipio Libertador del Estado Mérida, Región Los Andes de Venezuela, arriba el ocho de diciembre, a sus 55 años de vida taurina, aniversario que coincide con el día consagrado a la Santa Patrona de la ciudad, Nuestra Señora Virgen de La Inmaculada e inaugurada en el marco de la Feria de La Inmaculada, de la que solo quedan recuerdos.

55 años de extensa historia taurina, en crisis y pandemia, guardando entre sus paredes, infinidad de correrías, entrompes, anécdotas, recuerdos, vicisitudes, gloria y triunfo de toreros, algunos hoy, figuras del toreo, además de ser sede de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” de la que han salido toreros de buen estilo y firma, toda una larga vida que dignifica la Fiesta Brava Venezolana y por ende, la de la región andina.

En nuestra estadística personal, en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” al día de hoy, se han dado 253 corridas de toros de las cuales 5 son de Rejones, 33 novilladas con picadores y 8 sin picadores, 6 triunfadores de la Feria de La Inmaculada y 48 del Carnaval Taurino de América/Feria del Sol, 765 orejas y 21 rabos cercenados, concedidos 41 indultos. 

La Monumental de Mérida, en medio de las circunstancias que se viven y conviven en el país y por supuesto, en Mérida, tiene buenos cimientos, a lo largo de sus 55 años de vida estructural, ha sido objeto de cambios de imagen, se mantiene firme, de sucesivo mantenimiento, contando los días para abrir sus  puertas a la afición taurina venezolana, que habrán de presenciar y disfrutar de las cuatro corridas de toros del Carnaval Taurino de América 2023, a mediados de febrero, organizadas por la Empresa Taurina COREMER-Rodríguez Jáuregui-Manfredi López, en el marco de la LIIª Feria del Sol, cuyos carteles son:

Viernes 17.02.2023 – Nocturna

Encierro colombiano de “El Capiro”

Rej. Joao Moura (POR)

Rej. Francisco Javier Rodríguez (V)

Los Forcados Amadores de Elvas (POR)

Sábado 18.02.2023

Encierro venezolano de “Los Aranguez”

David Fandila “El Fandi” (E)

Alejandro Talavante (E)

Jesús Enrique Colombo (V)

Domingo 19.02.2023

Encierro venezolano de “Juan Campolargo”

David Fandila “El Fandi” (E)

Alexander Guillén (V)

Francisco de Manuel (E)

Lunes 20.02.2023

Encierro venezolano de “San Antonio”

Rafael Orellana (V)

Andrés Roca Rey (PER)

Jesús Enrique Colombo (V)

55 años tiene la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Municipio Libertador del Estado Mérida, con renombre regional, nacional e internacional, en cuya arena se forma la nueva generación de la Cantera Taurina Venezolana, en la Escuela “Humberto Alvarez” e impulsando la Fiesta Brava, por encima de todo, bajo la regencia del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) y estrenando slogan que lo dice todo “Arte, Crecimiento, Turismo” y olé (Giovanni Cegarra GC. CNP. 2229). Fotos: Carlos Raúl Lobo Díaz (4º).