12% de los adultos mayores en Venezuela están dispuestos a emigrar

Al menos 12% de los adultos mayores venezolanos manifestó su disposición a emigrar, de acuerdo a un estudio realizado por la asociación Convite.

Luis Francisco Cabezas, director general de la asociación, señaló que hay al menos dos rutas que usarían: la selva del Darién, para viajar a Estados Unidos; y la frontera colombo-ecuatoriana, para entregar los nietos a sus hijos.

“En un grupo de trabajo sobre personas en movimiento, en Bogotá, comenzaron a reportar a personas adultas mayores saliendo por el lado de Panamá, lo que nos genera mucha preocupación”, detalló Cabezas.

Riesgos para los adultos mayores

El director general de Convite indicó que para los adultos mayores hay muchos riesgos en ese tránsito.

“No solo la delincuencia, que tiene dominado ese paso, sino la propia selva de Darién. Para un adulto mayor aún más. Las personas en buenas condiciones físicas no logran hacerlo… Imagínense un adulto mayor”, apuntó.

Dos realidades para emigrar

Según el estudio de Convite habría, en principio, dos realidades: La de quienes se marchan por el Darién y la de los caminantes hacia Ecuador y Perú.

“Organizaciones han manifestado que van adultos mayores caminando, que llevan nietos a los hijos que van hasta la frontera entre Ecuador y Colombia para entregar allí los nietos y muchos de ellos regresar nuevamente a Venezuela caminando”.

Difícil situación en Venezuela

El mismo trabajo de Convite determinó que 47% de los adultos mayores considera que su salud ha desmejorado, 93% no tiene póliza de seguro debido al costo en dólares y la edad y 68% percibe la seguridad social como deficiente.

Yanireth Fernández, coordinadora de investigación de Convite, manifestó que con la crisis empeoró la situación de todos; no solo de los de menos recursos.

La clase media también está sufriendo, subrayó Cabezas, porque quien tenía ahorros los vio consumidos por la hiperinflación.

Necesitan apoyo de familiares

Francelia Ruiz, coordinadora de proyectos de Convite, refirió que 20% de los adultos mayores encuestados afirmaron poder soportar la situación solo si un familiar o grupos de vecinos los soportaban.

Como lo explicó Cabezas no solo no hay cobertura de 100% de la pensión, sino que el monto (16 dólares) la convierte en algo irrelevante.

Fuente: Contrapunto/ Carmen Elena Ascanio-Somos Tu Voz